martes, 10 de noviembre de 2009

Cómo hacer un respaldo completo de Outlook Express 5.x y 6.x

Posted on 7:27 by Charly

Este artículo describe cómo debemos proceder para salvar toda nuestra configuración de Outlook Express 5, es válido tanto para Outlook Express 5.0 como 5.1, Outlook Express 5.5 y Outlook Express 6.



Si seguimos los pasos indicados, al recuperar nuestros respaldos (en el caso de que formateamos nuestro disco duro y tuvimos que reinstalar Windows o si queremos trasladar nuestra información a otra máquina, o si tenemos más de un sistema operativo instalado y queremos compartir la carpeta de mensajes entre varios Windows), al abrir Outlook Express por primera vez lo encontraremos igual como lo habíamos dejado, lo único que tendremos que volver a hacer es ingresar nuestras contraseñas, el resto: los mensajes de correo y de noticias, los grupos, las reglas, las vistas y las personalizaciones será conservado.
Para seguir los pasos de este texto se requiere conocimiento de
registro de Windows. Si no estás familiarizado te recomendamos
que leas primero este artículo
Introducción al registro de Windows
1. Ubicamos y hacemos copia de la carpeta donde Outlook guarda mensajes, si no lo sabemos, lo podemos averiguar de esta manera: abrimos Outlook Express y vamos al menú "Herramientas/Opciones", pulsamos la pestaña "Mantenimiento" y después el botón "Carpeta de almacén" y "Cambiar".
Los mensajes en la nueva instalación deben ir al mismo sitio donde estaban antes, mi recomendación es que antes de hacer copias de esta carpeta la movemos a otro sitio, más cómodo y más seguro, por ejemplo en otra partición o en el directorio raíz del disco, por ejemplo en "C:\Correo", esta medida evitará que borremos por error nuestros mensajes y hará el mantenimiento de Outlook Express más sencillo, sobre todo si tenemos más de un Windows instalado en nuestra máquina y queremos compartir la carpeta de mensajes. (Pulsa aquí para saber cómo cambiarla de sitio).
NOTA: Si guardaste respaldos de la carpeta de almacén en un CD-ROM, asegúrate, después de recuperarlos, que los ficheros no queden con las propiedades de "Sólo lectura", si pasamos por alto este pequeño detalle Outlook Express fallará con toda clase de errores

2. Ubicamos nuestra libreta de direcciones que suele estar en ":\WINDOWS\Application Data\Microsoft\Address Book \" y hacemos una copia también. Nota: si tenemos instalados Outlook 98 o 2000 con la opción de compartir la libreta de direcciones, este paso no es necesario porque en estos casos toda la información está en los contactos de Outlook, o sea, en su archivo *.pst.
3. Ahora nos vamos al registro: abrimos "Inicio/Ejecutar" y escribimos regedit. Se abrirá el Editor del registro de Windows ("regedit").
Tenemos que exportar las siguientes ramas:
HKEY_CURRENT_USER\Identities
y:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Account Manager\Accounts (en realidad, en la mayoría de los casos no necesitamos esta clave pero para no complicarnos la vida es mejor que la exportemos, en ciertos casos, por ejemplo en Windows 95 con OE 5 actualizado sobre OE 4, si no la guardamos podemos perder los grupos de noticias)

Si no sabes qué significa "exportar las claves" te recomiendo que leas la ayuda del regedit, lo explica muy bien, en general, es una buena costumbre leer la ayuda de los programas de vez en cuando y es una lástima que muy pocos lo hacen, a veces realmente ayuda! ;--)
Nota (!)
Si tienes que exportar claves de Windows 2000 a Windows 9.x (es decir 95, 98 y ME y también si es para NT 4) asegúrate guardar el fichero en el formato REGEDIT 4, de otra manera estas versiones de Windows no entenderán el formato de Windows 2000. Para eso, en el cuadro de diálogo "Exportar" selecciona "REGEDIT 4" en la lista de guardar como tipo de archivo.
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Y ahora, supongamos que ya reinstalamos Windows o ya estamos en otro equipo o en nuestro segundo Windows que va a compartir la carpeta de mensajes. Todavía no abres Outlook Express!!! ... hasta que yo te lo diga... :--)
1. Primero nos aseguramos que la carpeta de mensajes está donde debe estar: la copiamos a su path original si hace falta y no lo hacemos si antes de sacar respaldos la movimos a otro sitio, por ejemplo, si la movimos a "C:\Correo" y reinstalamos Windows en "D:\Windows" ya no hace falta volver a copiarla pero si no la movimos y la dejamos en su sitio por defecto, por ejemplo, en \Windows\Application Data\Identities\{3FB08820-05AA-11D4-809F-F3DCF2FB7272}..., debemos tenerla copiarla a \Windows\Application Data\Identities\ y la clave de identidad debe ser la misma que en la instalación anterior, en estos casos hacemos respaldos de toda esta carpeta de "{3FB08820-05AA-11D4-809F-F3DCF2FB7272}" que en tu caso tendrá otra clave, Outlook Express siempre genera una clave única para cada usuario.
2. Pulsamos los archivos *.reg que exportamos.
3. Ahora sí, ya puedes abrir Outlook Express! Cuando lo hagas, posiblemente te saldrá el Asistente de conexión a Internet, lo cancelas porque no te hace falta configurar tus cuentas. Y ya está! Vas a tener un Outlook Express igual que antes, solo te falta tu libreta de direcciones, vamos a importarla:
4. Abre en Outlook Express el menú "Archivo/Importar/Libreta de direcciones". Indica el path hacia la libreta de direcciones que salvaste y ya está.


5. Todavía nos queda un pequeño detalle que arreglar: en un Windows recién instalado normalmente se crea una identidad vacía, además de la que importamos nosotros y después de unas cuantas reinstalaciones acabamos teniendo unas cuantas identidades que no necesitamos. No hacen daño pero las podemos eliminar desde Archivo/Identidades/Administrar identidades". También podemos eliminar esta carpeta de Identidad vacía creada en "\Windows\Application Data\Identities".
Ya puedes usar Outlook Express, solo tendrás que entrar en la configuración de las cuentas e ingresar otra vez todas las contraseñas.
Nota: en este caso, como en cualquier situación cuando manipulamos la configuración de Outlook Express, no está demás si antes de mover la carpeta hagamos una copia de ésta. Es una simple precaución que debemos tomar si no queremos perder por error todo nuestro preciado correo y los millones de los mensajes de noticias que hemos acumulado. Sí no disponemos del segundo disco duro, de la grabadora de CDs o de un Zip, podría ser suficiente con hacer la copia en el mismo disco. Y si tenemos a costumbre de hacer respaldos diarios de esta carpeta, mejor aún, nos salvaría de muchos desastres potenciales. :--)
PD.:
Muchas veces, al realizar este tipo de experimentos podemos encontrarnos con problemas inesperados, debidos a las configuraciones específicas que pueda haber en nuestros equipos. A pesar de que hemos tratado de realizar las pruebas lo más completas posible, es inevitable que algo hayamos pasado de largo. Agradecemos la colaboración de Lorenzo Juan Llabres quien nos reportó una situación de este tipo:
"Acabo de seguir vuestras instrucciones de la página para sincronizar el OE de los dos W2k que tengo ahora en mi ordenador, uno en la unidad E: ya con varios meses de edad, y el otro en F: recién instalado.
Me ha ocurrido un comportamiento no esperado, pero lógico, que os cuento, por si crees que vale la pena aclarar algo en vuestra página.

Mi conducta ha sido esta:

He cambiado en primer lugar la carpeta de mensajes a otra más fácil: e:\correo.

Pero lo que no he previsto es que, al ser e: la unidad en donde está el W2k desde donde trabajaba, en el registro no ha quedado E:\Correo, sino %SystemDrive%\Correo, con lo que una vez ejecutado, en el segundo W2k, el correspondiente archivo exportado .reg que había creado antes, al entrar en OE no aparecían los mensajes, porque el sistema había sustituido E:\Correo por F:\Correo.

Por ello creo que habría que crear la carpeta de correo en una unidad distinta de la del sistema, o bien tenerlo en cuenta para corregir a mano el registro una vez importada la entrada .reg.
Y otra cosa que os cuento por si os parece de interés: en el primer W2k tenía instalado el Norton AV 2001 con la protección de correo electrónico activada. En cambio en el nuevo W2k (el de F:) todavía no estaba el antivirus, con lo cual no han funcionado las cuentas importadas, pues la protección del NAV cambia las direcciones por la de un proxy propio."
Muchas gracias Lorenzo!

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